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Una reflexión escénica activa, actual y re contextualizada, inspirada en los zoológicos humanos realizados en la Exposición Universal “Jardín Zoologique d’Acclimatation” en Paris a fines del siglo XIX.

Feria de atracciones donde exhibieron, a ojos de ciudadanos europeos, a nativos de diversas latitudes del mundo, por ser considerados salvajes, bárbaros y exóticos. Secuestrados y encerrados en rejas contra su voluntad para la curiosidad, divertimento y perversidad de los visitantes.

Nuevo Zoologique Mexicano

Performance interactiva

​Nuevo Zoologique Mexicano reflexiona sobre cómo lo exótico y la otredad se configuran a partir de la exhibición del cuerpo del otro, del ejercicio de la mirada, del ejercicio del poder y la superioridad del que mira.  â€‹

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¿Cómo lo exótico se utiliza como divertimento y construcción de identidad?

¿Cómo el estado ejerce un poder y una dominación al definir ciertas prácticas como identitarias, patriotas y folklóricas?

¿Cuáles son las lógicas y comportamientos colonialistas que aún están insertas en nosotros?

¿Qué hace la mirada del “otro” o el mirar al “otro” sobre la identidad?

¿La identidad se construye y re afirma a partir de la exhibición de “eso que yo no soy”?

¿Cómo se sigue ejerciendo hoy, en nuestro contexto artístico y cultural, la exotización de los cuerpos, costumbres y la colonización de la mirada?

¿Cómo determina nuestro actuar la presencia de la policía?

¿Quién es el Otro?

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Son algunas preguntas que plantea la performance.

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Lo monstruoso y lo indígena fija los parámetros de normalidad y superioridad racial dentro de las lógicas coloniales de poder. El colonizador se autopercibe como superior, con la autoridad de enunciar y definir la otredad. En este dispositivo se despliega la figura del monstruo como representación de los límites de la alteridad. Todos monstruos, todos alteridades: El policía, el bailarín y el que mira. En un juego de roles donde podemos ver que estamos en un sistema en el que transitamos de un rol a otro.

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Nuevo Zoologique Mexicano oscila entre la performance, la danza, la teatralidad y la exposición museográfica. No se puede encasillar en un dispositivo escénico único, si no que funciona como un dispositivo de poder que en su accionar genera un cruce de sentidos y permite la reflexión en torno a las preguntas instaladas sobre todos los cuerpos que ahí circulan.

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El dispositivo propuesto, distancia la danza folklórica poniéndola en un espacio de exhibición, una vitrina, y permite al que mira accionar la danza del bailarín para ver en su desempeño experto, lo exótico y bello de su baile. Se generará, mediante la acción, una reflexión en el público.

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La performance  no entrega respuestas. Genera preguntas, provoca contradicciones, espeja identidades,  formas de relacionarse, mecanismos y relaciones de poder.

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NUEVO ZOOLOGIQUE MEXICANO nace en el marco del “Diplomado de Prácticas de investigación, danza, coreografía y performance ¿Cómo encender un fósforo?” 2017-2018, en México.  La performance se estrena en el Centro Cultural de España en México  CCEMx y en el Museo Universitario del Chopo, en el mes de mayo de 2018.

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NUEVO ZOOLOGIQUE MEXICANO se ha presentado en el Museo Universitario del Chopo CDMX y  en el Centro Cultural de España en México, en el marco del “Festival internacional de danza coreografía y performance: Encender un Fósforo 2018”;  en el “Festival Internacional de jóvenes creadores en Artes Escénicas - Encuentro Emergentes 2019” , Sevilla, España.  Fue parte de “Festivales de Barrios y Pueblos de la Secretaría de Cultura de la Cdmx 2019”.

En el 2021 se presentó en su formato virtual en el marco del festival "FEYENTUN: Primer festival virtual de Artes Escénicas de Naciones Originarias /  Chile- México".

En 2022 será parte de la programación presencial del Sistema de Teatros de la CDMX.

Sobre la música y danza

La selección de las piezas musicales se hizo con la finalidad de abarcar diferentes estilos de danza folklórica de México, buscando una diversidad geográfica, y que fuesen danzas vinculadas al zapateo y al acto de percutir el piso. Rescatando esta acción de golpear la tierra que está presente en las danzas tradicionales y las danzas folklóricas mexicanas. Así las 9 danzas seleccionadas funcionan como un catálogo de folklore del país, haciendo un cruce con el concepto de museografía, catálogo y zoológico, donde el público podrá visitar a modo de diorama,  un país. Es un gesto escénico que critica la lógica  reduccionista y extractivita, haciendo un paralelo con los zoológicos humanos. Del mismo modo se busca reflexionar cómo se sigue haciendo hoy en día en los espectáculos de danza folklórica, compuestos y pensados como un catálogo de muestra exótica y turística.

Nuevo Zoologique Mexicano

Dirección escénica y Creación: Rosa Landabur Parada

Performer e investigación de movimiento: Alberto Montes 

Performer y selección musical: Rolando Hernández 

Diseño escénico: Aurelio Palomino 

Producción: Landabur & Cía.

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Rosa Landabur- Chile: Directora escénica, artista escénica, actriz, gestora cultural y docente.

Aurelio Palomino- México: Diseñador Escénico, escenógrafo, iluminador, vestuarista y director de arte.

Rolando Hernández- México: Artista Sonoro, curador, investigador y performer. 

Alberto Montes- México:  Bailarín especializado en folklóre mexicano, performer, investigador, sociólogo y docente en danza.

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